Descripción
Coyam es el vino ícono de Emiliana, la viña orgánica más grande del mundo, y el vino destacó en este concurso internacional juzgado por Masters of Wine y Master Sommeliers. Los vinos degustados fueron una selección internacional y de todos los precios. La única condición para participar en el concurso era que las uvas o el vino estuvieran certificados como orgánicos o biodinámicos, según Master of Wine Patrick Schmitt, editor jefe de The Drinks Business.
Los viñedos están ubicados a una altitud de 245 metros (aproximadamente 803,81 pies) sobre el nivel del mar y están conducidos verticalmente en espaldera con orientación sur. Se plantan sobre raíces propias, excepto la variedad Syrah, que utiliza los clones 300/174. La mayoría de los viñedos tienen una orientación Este-Oeste debido a que, en el momento de la plantación, se regaban mediante surcos. A partir del año 2000 se introdujo el riego por goteo, lo que permitió que las nuevas plantaciones cambiaran de orientación para buscar la mejor exposición.
Coyam es un tinto maduro e intenso con mucha vainilla y tostado de barricas de roble, y también algunos taninos firmes, junto con un toque de calidez alcohólica, todo lo cual uno esperaría de un vino chileno de alta gama, pero lo que me gusta de Esta expresión emblemática biodinámica de Emiliana es la fruta.